Se ha publicado en la web italiana http://www.ilpensieroforte.it/ una entrevista al líder de RSC.
1) Preséntate a ti mismo y a tu organización: cómo se encuentra articulada, desde cuándo existe y cuál es su tamaño.
Lo primero quiero citar a nuestro extenso y rico refranero español que dice “es de ser bien nacido ser agradecido”, por tanto un agradecimiento especial a este medio de comunicación al servicio de la cuarta teoría política.
Como recalcare más adelante, me preguntan que me presente, pero me voy a tomar la licencia de hablar también de varios compañeros de nuestra entidad política, que es Respuesta Social Ciudadana. Un proyecto colectivo, y no personalista.
Soy Miguel Ruiz Cambra-Caracciolo, con 26 primaveras a mis espaldas, trabajador del sector de la publicidad, amante de la filosofía y del arte, voluntario en diversas entidades caritativas de mi ciudad natal. Actualmente soy el presidente de Respuesta Social Ciudadana, un cargo que espero que se renueve con otro compañero/a de aquí a unos años, para que todos tengan la oportunidad de experimentar el valor del compromiso y el servicio de un proyecto común como es nuestra nueva entidad política.
El núcleo de trabajo al servicio del partido en la dirección, lo formamos trabajadores del campo médico, abogacía, marketing digital, y trabajadores del sector industrial. Respuesta Social Ciudadana, no solo lo forma la dirección, que es un engranaje más al conjunto de los afiliados y afines, que trabajan en las diversas realidades de la sociedad; municipalismo, asociacionismo y sindicalismo entre otras. Es sin duda un conjunto de “engranajes” que forman una cadena al servicio de una realidad colectiva, con base en la Justicia Social, la Dignidad Humana, la Transversalidad y el Hispanismo.
Nuestra organización nace entre las regiones españolas de Aragón y Valencia. Al calor de un grupo transversal de personas, de diferentes edades, condición social, con y sin pasado político etc. Nos dispusimos a filosofar en común sobre el futuro de la política española en concreto, y la global en general, y todos repetíamos lo mismo, la “derecha” e “izquierda” (como la denomina la mayoría de la población) son iguales, todas con un hedor liberal. ¿Qué alternativa nos quedaba a los que no nos sentíamos identificados con el liberalismo? Casualidades de la vida, dimos con el libro de La Cuarta Teoría Política de Alexander Dugin, nos gustó bastante, tanto que decidimos en el verano de 2018 formalizar la idea bajo un partido político, el 14 de Abril de 2019, Respuesta Social Ciudadana, con la denominación en el aspecto político como el “hispanismo social” (o como nos denominan ciertos politólogos, izquierda nacional o izquierda soberanista) se convirtió de una idea colectiva en la alternativa palpable de a día de hoy, ofreciendo una opción transversal en la sociedad. Es la alternativa que las personas, los municipios, y nuestra soberanía nacional necesita en estos momentos de dominación neoliberal. ¡Nos toca movernos mucho, lo sabemos!
No podemos compararnos con los grandes partidos del arco parlamentario ni con los que gozan de una existencia amplia en el tiempo (salvando excepciones extra parlamentarias puntuales), nuestra afiliación es de momento generosa, nosotros siempre lo comparamos con un recién nacido, el cual tiene que dar sus pasos en un par de años. Nuestra presencia en España se va acrecentando poco a poco con mucho trabajo humano y virtual, en especial en la España rural, y el sector primario (agricultura, ganadería...); hoy en su mayoría en un estado
paupérrimo, en gran parte por la omisión de las administraciones nacionales y regionales, que en muchos lugares se recrudece por la despoblación. Algún lector seguramente se pregunte ¿por qué nos centramos en estos sectores poblacionales? Tiene una explicación muy lógica, en los pueblos no ha llegado tanto el globalismo, aún conservan sus identidades locales, aparte de tener muchas posibilidades tanto con proyectos cooperativos, como con la posibilidad de nuevas economías, y sobre todo industriales, (en España se ha convertido el turismo como un placebo fugaz para el entorno rural y en detrimento la industria como una fantasía utópica, algo totalmente equivocado) que las medianas y grandes ciudades a día de hoy es impensables conseguir. También estamos empezando a involucrarnos en reivindicaciones ciudadanas en barrios concretos de grandes ciudades o colectivos sociales. En otros términos también se está trabajando en los campos sindicales, socioculturales y metapolíticos, promoviendo una plataforma cooperativa donde la centralidad no es ninguna entidad sino la ideología desarrollada de la cuarta teoría política, “hispanismo social”, y de ella salen los diferentes colectivos que hay que presentar a la sociedad. Esperamos que este proyecto cooperativo sea tomado de ejemplo tanto por partidos políticos como asociaciones metapolíticas que son o están cada vez más cerca de la 4TP. Nuestros compañeros de Hispanoamérica; Nomos, centro de estudios y estrategia (Argentina), Centro de Estudios Crisolitas (Perú), Juventudes por la Segunda República (Perú) , Vanguardia Nacional (Colombia), Circulo Patriótico de Estudios Chilenos (Chile) , Nova Resistencia (Brasil) Europa; “Il pensiero forte” ( esta revista que nos brinda la posibilidad de darnos a conocer) junto con el partido de reciente creación Vox Italia (nada que ver con el partido ultraliberal de España), nuestros vecinos franceses, las revistas Krisis y Élements, de Alain de Benoist (Francia). Y como no olvidar, Rusia y su Frente de la Juventud Eurasiatista, del maestro Dugin.
2) ¿Cuáles son vuestras principales raíces, finalidad, fuentes de inspiración y paradigma político?
Como nombre anteriormente, nos reunimos en torno a Respuesta Social Ciudadana, personas con y sin pasado político, entre ellas se podían vislumbrar socialistas marxistas, jonsistas, sindicalistas de Narciso Perales y Ceferino Maestú, y ex militantes de un partido político parlamentario hoy en claro declive… transversalidad con mayúsculas. Todas ellas aceptando y abrazando la 4TP como nuevo motor transformador, necesario en el panorama actual y dejando a un modo sentimental su pasados ideológicos, hoy superados u obsoletos por el tiempo, el capitalismo y la historia. El Hispanismo social no se limita a sectores de mentalidad conservadora o progresista, descontentos con el sistema actual o los partidos de uno u otro color que utilizan el neoliberalismo como cuaderno de actuación.
Nuestro partido tiene cinco puntos principales; Hispanidad, Transversalidad, Dignidad Humana, Justicia Social y republicanismo. Defendemos un modelo económico social y cooperativo que garantice los derechos de las personas, frente a un modelo económico que sólo busca garantizar el funcionamiento del mercado, el actual modelo neoliberal. Afirmamos en base a la 4TP, que España debe convertirse en el eje fundamental entre Hispanoamérica y Europa. El olvido de las relaciones políticas con Hispanoamérica descontextualiza la presencia de las empresas españolas, que son percibidas por buena parte de las poblaciones con una falsa imagen de saqueo que aprovechan los populismos locales. Es imperativo un acercamiento en pie de igualdad y la potenciación de las cumbres iberoamericanas hasta la
constitución de un bloque multipolar, soberano y hegemónico de países hispanos o con herencia hispánica (Guinea Española, Sahara, Micronesia, Filipinas…).
Defendemos la unión de España y Portugal en una misma nación ibérica (lo que se conoce como Iberismo), como principio plausible para la creación del futuro bloque multipolar.
Defendemos la nacionalización de los sectores estratégicos, y los servicios públicos (sanidad, educación…) frente al modelo de privatización actual.
Queremos recalcar la labor de difusión de la 4TP en España por el profesor Josep Alsina, su revista “La Emboscadura”, y su libro “El Hispanismo como cuarta teoría política” como únicos referente de la 4TP en España, que se puede adquirir en la Editorial Fides.
Nuestras fuentes de inspiración son transversales, como principal referente tenemos a
Alexander Dugin (1962) analista geopolítica, filósofo político por la universidad Estatal de Moscú, Doctor en Sociología, Ciencia política y filosofía. Creador de la cuarta teoría política desarrolla lo que denomina la «Cuarta Teoría Política», diferenciándola de la primera teoría política de la Modernidad (el liberalismo), la segunda (el comunismo) y la tercera (el fascismo). En su planteo, prefigura la configuración geopolítica de proyectos globales basados en «Grandes Espacios» civilizatorios enraizados a su vez en una pugna entre los pueblos y las élites plutocráticas financieras que dominan actualmente el mundo.
Pero también con el fin de complementar señalamos las aportaciones puntuales de las siguientes personas;
Joaquín Costa (1846-1911) reconocido político, jurista, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo. Autor prolífico de libros como: Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España, Urgencia y modo de cambiarla, Colectivismo agrario en España entre otros. Creador de la Asamblea Nacional de Productores, entre muchos ejemplo podemos poner alguna propuesta de Costa: Legislación social (contrato de trabajo, seguro social, cajas de retiro), Autogobierno local: municipalización de servicios públicos y de ciertas industrias o comercios.
Ramiro Ledesma (1905-1936) ensayista, filósofo, sindicalista y político español, fundador de las JONS. Autor de libros como Discurso a las juventudes de España y la conquista del Estado. Revindico un papel importante del trabajador en la participación de las decisiones de la empresa, y una férrea defensa de los derechos de los trabajadores en una España muy dividida en clases sociales y dicotomías de izquierda y derecha, dando a entender que el patriotismo pasa por la reivindicación social, también defendió el concepto de separación de religión y Estado, asimismo una nueva Hispanidad, estrechando vínculos, vínculos alejados de ideas imperiales, como citaba en el Discurso de las Juventudes, hacia Hispanoamérica como todo “el gran bloque hispano de nuestra América”
Gustavo Bueno: (1926-2016) filosofo marxista, padre del “materialismo filosófico”. Autor de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión. refirió en muchas ocasiones a la Unión Europea como un ejemplo de “biocenosis política”, abominó de la idea de
que el continente europeo pudiera ser el lugar natural para la proyección internacional de España, proponiendo en su lugar una alianza entre los países resultantes del proceso de fragmentación del imperio español mediante la idea de «Hispanidad», proyecto que ha tratado de ser desdibujado, de manera fraudulenta, comparándolo con un intento de «reconstrucción del imperio español», idea esta que el propio Bueno ridiculizaba.
3) ¿Cómo veis la situación política en España, y cuáles son los principales desafíos que tenéis que enfrentar? ¿Cómo os ponéis en relación a la cuestión de las autonomías y de los nacionalismos locales?
La situación actual de España es muy inestable y viene dada por varios factores:
La incapacidad de la clase política. El perfil de nuestros políticos es bajísimo, de vergüenza. Y conforme avanza la crisis se evidencia cada día más. Recientemente se han revelado las declaraciones de una ministra que son sonrojantes... del otro lado tenemos un líder de la oposición que obtuvo su título de derecho en condiciones más que dudosas. No hay figuras que sean "de Estado" y esto revierte en la situación general. Esto nos ha llevado al extremo debido a la pandemia provocada por el Covid-19 que ya está derivando en una crisis económica y social tan grave o más que la que se inició en 2008. Los que van a salir peor parado van a ser las clases más modestas. Esto parece que les de igual a los grandes partidos que están al servicio de los intereses económicos de los más poderosos. La clase política ha devenido en una Casta que está absolutamente divorciada del bienestar del pueblo español. En un momento gravísimo como el actual eso queda claramente evidenciado.
Queda demostrada pues, la anteposición de los intereses partidistas frente al bien común. La superación de la crisis sanitaria se supedita a las disputas y peleas en función de los intereses electoralistas de la dictadura partitocrática (aunque lo llamen democracia). En España llevamos más de 43.000 muertos por la pandemia (las cifras oficiales son mucho menores) y ni siquiera eso ha hecho que los grandes partidos se hayan puesto de acuerdo en medidas elementales y de sentido común con el único fin de salvar a la nación y a las condiciones de los millones de españoles que lo están pasando realmente mal y que todavía lo van a pasar peor en lo sucesivo.
Otro aspecto reseñable es el peso de los grupos separatistas en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía. El problema del sistema político español arranca en el propio Régimen del 78 que da un peso significativo a las opciones independentistas que tienen como objetivo dinamitar al Estado Español. Es aberrante que a lo largo de 40 años, los diferentes gobiernos -ya sean de derechas o de izquierdas- hayan ido apoyándose en los separatistas y hayan ido cediendo y transigiendo con el fin de obtener cuotas de poder. La consecuencia es que estos movimientos nacionalistas han aprovechado la crisis anterior y la actual para afianzar sus objetivos y para acabar con el Estado. Es gravísimo que la gobernabilidad dependa de estos caciques neofeudales cuya única misión es balcanizar la nación española. Nosotros defendemos la pluralidad cultural de España, sus diferentes lenguas y culturas y entendemos que es lógico que, por eficacia, exista una descentralización administrativa en aras del bien común. Veníamos de un Estado muy centralista (el franquismo) y hemos pasado a un extremo donde lo que se va imponiendo es la liquidación del propio Estado. Tenemos 17 microestados de manera que -y por poner un ejemplo- la crisis sanitaria
se ha visto agravada por las exigencias de los separatistas que han hecho todo lo posible porque se dificulte un frente común a nivel nacional en la aplicación de medidas sanitarias lógicas y necesarias. Los secesionistas tienen claro su objetivo y supeditan todo al cumplimiento del mismo.
Y frente a todo ello, RSC tiene su alternativa: una República regeneradora que nos conduzca a la consecución de una Patria justa, libre y soberana y donde ningún español quede a la intemperie. La monarquía, que está en el núcleo de ese Régimen del 78 al que hemos aludido antes ha sido quien ha propiciado el estado de cosas actual desde el propio nacimiento del régimen. No hay solución pues, dentro del Sistema, por eso lanzamos una propuesta que rompa con él y que abra un nuevo horizonte para el pueblo español.
4) ¿Cómo veis la situación de Europa y cuáles son vuestras perspectivas de integración continental, frente a la evidente crisis de la UE?
Nuestra incorporación a la Unión Europea ha supuesto la pérdida del derecho soberano de toda nación a la emisión de su propia moneda. Nuestra política monetaria y el establecimiento de los tipos de interés, o lo que es lo mismo, el acceso al crédito por parte de ciudadanos y empresas, dependen ahora de una entidad independiente ajena a la voluntad política
Esta entidad es el Banco Central Europeo. Lejos de trabajar por el bien común, el Banco Central Europeo tiene fijada como principal tarea la lucha contra el déficit de los estados miembros y el control de la inflación.
Es necesario que España y Portugal recuperen su soberanía económica con medidas urgentes: la salida de la zona euro y de la dependencia del Banco Central Europeo, negociar con los países que lo acepten, nuestros intercambios comerciales con monedas propias o con aquellas que permitan eliminar la dependencia del dólar, también vemos muy necesaria la recuperación de sectores abandonados de nuestra economía y la renegociación de nuestro papel en Europa. España Y Portugal deben recuperar la agricultura y la ganadería con carácter urgente, liquidadas por las cuotas de producción y subvenciones de la Unión Europea
El proyecto de la globalización y del mercado único ha supuesto la destrucción de nuestra soberanía económica productiva. Nos enfrentarnos a una competencia desleal de productos provenientes de países foráneos cuyos costes de producción son mucho más bajos debido a sus salarios de miseria y a la ausencia de costes de reparación ambiental. Es necesaria la implantación de aranceles que eviten que productos fabricados en estos países, entren libremente en los países de la Unión Europea. Esta medida evitaría la deslocalización masiva que están sufriendo las empresas españolas y europeas en general. Empresas que están acudiendo a generar su producción a países del tercer mundo, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo.
La Unión Europea ha demostrado su total debilidad para atajar una crisis como la que recorre países miembros como el nuestro.
Además, hemos sufrido una total dejadez y discriminación por dicha organización que nos tiene como ciudadanos de segunda, estableciéndose una división entre los países del norte más ricos, responsables de las medidas económicas, y los del sur los más pobres que asumen las consecuencias de las políticas económicas.
La UE no está para resolver los problemas de los ciudadanos, ni siquiera para ayudar a los Estados a gestionar crisis económicas, pandemias o males sociales varios. Es pedir peras al olmo; es decir, hacer ideología y no análisis de la correlación real de fuerzas. La UE surge y se desarrolla para imponer una lógica social basada en las cuatro libertades (libre circulación de capitales, personas, bienes y servicios) y en la oposición radical al tipo de poder político surgido después de la II Guerra mundial; es decir, al Estado social y al constitucionalismo democrático y, mucho más allá, a un conflicto de clases que hacía ingobernables las democracias y que auspiciaban un nuevo tipo de sociedad, otras estructuras de poder y unas relaciones personales basadas en el control social de la economía, el neoliberalismo.
España y Portugal deben tomar un rumbo al margen de la Unión Europa y construir su propia soberanía energética, política, social, económica y militar tienen que ser el eje-bisagra del gran engranaje que tiene que ser el Bloque multipolar de Hispanoamérica con la Europa de las patrias soberanas.
Comentarios
Publicar un comentario